Descripción

Espacio creado por y para personas con sed de conocimiento, atendiendo a temas importantes dentro del mundo del mercadeo. Así como también nuevas tendencias y utilidades de uso dentro del ámbito de la hospitalidad

lunes, 26 de enero de 2015

Segmentación de Mercados


     Se establecerá una definición clara, basándose en las definiciones de diversos autores:

  • Según el "Diccionario de Términos de Mercadotecnia" de la American Marketing Asociation, se define como "el proceso de subdividir un mercado en subconjuntos distintos de clientes que se comportan de la misma manera o que presentan necesidades similares. Cada subconjunto se puede concebir como un objetivo que se alcanzará con una estrategia distinta de comercialización"
  • Para Charles W. L. Hill y Gareth Jones, es "la manera en que una compañía decide agrupar a los clientes, con base en diferencias importantes de sus necesidades o preferencias, con el propósito de lograr una ventaja competitiva".
  • Por su parte, Patricio Bonta y Mario Farber, lo definen como "el proceso por medio del cual se divide el mercado en porciones menores de acuerdo con unas determinadas características, que le sean de utilidad a la empresa para cumplir con sus planes. Al segmentar el mercado se pueden maximizar los esfuerzos de marketing en el segmento elegido y se facilita su conocimiento".


     A modo de resumen se obtiene que la segmentación de mercado es una de las estrategias de marketing más utilizadas por las empresas u organizaciones, en la que en vez de trabajar el mercado como un todo, el principal objetivo es dividir el mismo en pequeños subconjuntos conformados por clientes con características similares, con la finalidad de obtener un mejor enfoque de las necesidades y deseos de los mismos, obteniendo así ventaja frente a la competencia además de la disminución de costos. 


     Actualmente existen dos tipos de segmentación hacia los mercados de consumo utilizadas frecuentemente por las empresas, estas son:

Segmentación Tradicional

     Se analiza la demanda del producto en relación con el cliente, esta se compone por cuatro criterios:
  1. Segmentación Geográfica: Se toma en cuenta su ubicación, es decir, ¿dónde están?, región, país, ciudad, barrio, municipios, comunas.
  2. Segmentación Demográfica: Se engloba todo lo relacionado con género, edad, ingresos, religión, nacionalidad, profesión, ciclo de vida, ocupación. Se busca responder el ¿Cómo son?
  3. Segmentación Psicográfica o Pictográfica: Se divide según la clase social, el estilo de vida, la personalidad, los gustos y los niveles socioeconómicos. Es decir, ¿Qué piensan?
  4. Segmentación Conductual: Se clasifica de acuerdo a la conducta del cliente, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto. Se busca conocer ¿Cómo se relacionan con los bienes o servicios que consumen?
Segmentación Relacional

     Este tipo de segmentación proviene de el criterio de segmentación conductual, en el que se estudia más a fondo el comportamiento del cliente con el producto o servicio ofrecido, esta se compone por tres criterios:

  1. Tiempo: Es el lapso que se tarda un cliente en elegir el producto
  2. Frecuencia: Establece que tan seguido el cliente compra el producto (diario, mensual, trimestral, anual, entre otros)
  3. Momento: Si la compra es realizada a cada segundo
Diferencias entre Segmentación Tradicional y Segmentación Relacional


Bibliografía:

La Segmentación del Mercado. Artículo en línea. Disponible en: http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/segmentacion-del-mercado.htm [Consultado: 10 de enero de 2015]

Segmentación de Mercado. Artículo en línea. Disponible en: http://www.liderazgoymercadeo.com/mercadeo_tema.asp?id=48 [Consultado: 9 de enero de 2015]

Segmentación de Mercados y Posicionamiento. Artículo en línea. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos13/segmenty/segmenty.shtml [Consultado: 7 de enero de 2015]

No hay comentarios:

Publicar un comentario